El Almaz S-300 es un misil de largo alcance superficie - aire creado por la Corporación científica ALMAZ y su nombre génerico es S-300P. Fue desarrollado para derribar aviones y misiles crucero, y versiones posteriores son capaces de derribar Misiles
Intercontinentales
http://www.army-technology.com/projects/smerch/images/smerch3.jpg
El equivalente más cercano en Estados Unidos es el sistema MIM-104 Patriot y de la Marina el RIM-66 SM-2, siendo superiores la versión rusa. Ambos sistemas pueden rastrear blancos múltiples empleando avanzados métodos de guía y usando el sistema de radar de fase único. El tiempo de despliegue del S-300 es de 5 Min Los misiles del S-300 están sellados por lo cual no requieren mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Se han exportado estos complejos a Armenia, Venezuela, China, India, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Kazajstán, Vietnam, Argelia, Libia e Irán.

Las diferentes versiones de este complejo cuentan con una mayor velocidad de ataque, rango, guía por sistema de televisión y capacidad ABM.

http://www.ausairpower.net/S-300PMU-Battery-LL.gif

El S-300PMU fue introducido al mercado en 1999 en una feria MAKS, este sistema es el primero en usar diferentes tipos de misiles (5V55R, 48N6E y 48N6E2) al mismo tiempo usando el mismo lanzador al igual que los nuevos y mejorados 9M96E1 y 9M96E2. estos últimos tienen un rango máximo de ataque de 1-40 km y el segundo de 1-120 km.

http://greekmilitary.net/airdefence1/S300v.jpg
Para poder realizar maniobras durante el vuelos no solo cuentan con la aerodinámica sino que usan apoyo de sistemas de gas los cuales les dan una mayor probabilidad de alcanzar y destruir su blanco, el cual en el caso de ICBMs es del 70 %.